CCNP Route - Redistribución: Redistribución básica de IGP

La redistribución de rutas consiste en importar rutas desde un dominio de enrutamiento a otro diferente, en otras palabras, que un protocolo pueda aprender rutas importadas de otro protocolo diferente, por ejemplo, que una red con EIGRP importe rutas de otra red que usa OSPF, o viceversa.  Los motivos por los que es necesario usar la redistribución de rutas pueden ser por ejemplo:

-          Dos empresas que se unen, una con una red OSPF y otra con una red EIGRP.
-          Dos empresas que se unen, usando el mismo protocolo pero diferente configuración. Por ejemplo, dos empresas con EIGRP, una usa el asn 5 y otra el asn 30.
-          En una misma compañía, redes divididas, cada una con un protocolo (sobre todo en empresas grandes).
-          Para permitir operabilidad entre diferentes fabricantes (por ejemplo EIGRP, que es propierario Cisco, con OSPF).
-          Conexiones entre empresas socias.

Para que la redistribución de rutas se pueda llevar a cabo, se debe cumplir lo siguiente…

1.-  Que el router donde lo configuremos tenga al menos una conexión física con cada dominio de enrutamiento.
2.- Que el router donde lo configuremos tenga configurado ambos protocolos de enrutamiento.
Veamoslo con una imagen…



Tenemos dos redes, cada una con sus subredes y cada una con un protocolo de enrutamiento diferente. También tenemos RD1, que conecta con las dos redes. Lo que queremos es configurar RD1 para que las rutas de EIGRP se publiquen en OSPF y viceversa.
Para empezar, vemos que RD1 cumple con los dos requisitos, ya que tiene un link físico para la red de OSPF, otro para la de EIGRP y además tiene configurados ambos protocolos de enrutamiento. Actualmente la configuración de RD1 es esta:
               
RD1(config)#router eigrp 1 
RD1(config-router)#network 172.30.0.0
RD1(config-router)#no auto-summary
RD1(config-router)#exit
RD1(config)# router ospf 2
RD1(config-router)#router id 1.1.1.1
RD1(config-router)#network 172.16.0.0  0.0.255.255  area 0


Bien, vemos que RD1 forma parte de ambos dominios de enrutamiento, ahora sólo faltaría configurarlo para que distribuya las rutas de un protocolo a otro.
Para esto, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de cada protocolo, ya que EIGRP no es igual a OSPF, por ejemplo EIGRP usa la métrica y la distancia reportada (RD) para calcular la ruta, mientras que OSPF no, y OSPF usa LSAs, cosa que EIGRP no. Por este motivo, en la redistribución de rutas, los routers no usan la tabla de topología, el motivo es que cada protocolo usa una tabla de topología diferente, por lo que si la información se tomara de ahí, EIGRP no entendería ni tendría la suficiente información para el cálculo de rutas obtenidas desde OSPF y viceversa.
Por lo tanto, se necesita una tabla que sea entendible por ambos protocolos, esta tabla es la tabla de rutas, a parte, al configurar cada redistribución deberemos tener en cuenta diferentes parámetros.
Empecemos por EIGRP y luego OSPF…. 


Redistribución en EIGRP: 

La redistribución se configura dentro del modo de configuración de cada protocolo con el comando redistribute [protocolo] [process id].  Un ejemplo de configuración en EIGRP sería este:


RD1(config)#router eigrp 1 
RD1(config-router)# redistribute osfp 2


Con este comando estamos indicando a eigrp, que importe y publique las rutas de la instancia 2 de OSPF (si nos fijamos en la configuración de RD1 más arriba, vemos que el proceso de OSPF es el 2) dentro del dominio EIGRP. Es decir, los routers que están en la red de EIGRP, conocerán las rutas para llegar a las subredes 11, 12 y 13, que son parte de OSPF.
Sin embargo, como mencionabamos antes, para cada protocolo es necesario tener en cuenta ciertos parámetros. Por ejemplo, con esta configuración EIGRP no importaría las rutas procedentes de OSPF, ya que necesita saber la métrica , por lo tanto, también debemos configurarla. La métrica se puede configurar de dos formas:

1.       De forma global con el comando default-metric [bw] [delay] [reliability] [load] [mtu], dentro del modo de configuración del protocolo. Con este comando indicamos la métrica a usar para todas las redistribuciones que se configuren.
2.       De forma específica con el comando redistribute [protocolo] [process id] metric [bw] [delay] [reliability] [load] [mtu], dentro del modo de configuración del protocolo. Con este comando indicamos la métrica a usar sólo para la redistribución donde lo  configuremos.
Visto esto, para que el router RD1 importe rutas de OSPF dentro de EIGRP, la configuración básica debe ser…

RD1(config)#router eigrp 1
RD1(config-router)# redistribute osfp 2 metric 1000  33  255  1  1500 
…o bien…..
RD1(config)#router eigrp 1
RD1(config-router)# redistribute osfp 2 
RD1(config-router)#default-metric 1000  33  255  1  1500

De esta forma RD1 sí publicaría a sus routers de EIGRP rutas de OSPF. Esta es la configuración básica, más adelante veremos temas más avanzados como filtrado o sumarización dentro de la redistribución.
En los routers de dentro del áera de EIGRP, con un show ip route se mostrarán las rutas aprendias de OSPF con un D EX (D de EIGRP y EX de EIGRP External) Supongamos que R2 es un router de la red de EIGRP..



Redistribución en OSPF:


La configuración de la redistribución de rutas dentro de OSPF se configura con el mismo comando que en EIGRP, con algunos parámetros diferentes como ya veremos más adelante y con éstas características usadas por defecto:
-          Cuando la ruta es importada de BGP, usa una métrica por defecto de 1.
-          Cuando la ruta es importada de otro proceso de OSPF, la métrica usada es la que informa el origen.
-          Cuando la ruta es importada de cualquier otro protocolo, la métrica por defecto es de 20.
-          Se crea un LSA de tipo 5 por cada ruta importada, excepto en redes NSSA, que se crea un LSA de tipo 7.
-          Usa E2 (external metric type 2).
-          Sólo redistribuye rutas classful (clase A, B o C), en otras palabras, no redistribuye subredes.
Esta última característica muy a menudo es una fuente de problemas, ya que la mayoría de las redes que importemos de otros protocolos son subredes. Para solucionalo se le puede añadir al comando redistribute el parámetro subnets, para que sí redistribuya subredes de otros protocolos dentro de OSPF. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que es un fallo muy común el no configurarlo.
Fijándonos en la red que estamos configurando para la redistribución, RD1 habría que configurarlo de la siguiente manera para que empieze a redistribuir rutas de EIGRP dentro de OSPF.

RD1(config)#router ospf 2
RD1(config-router)# redistribute eigrp 1 subnets


La configuración básica para incluir rutas de EIGRP dentro de OSPF es ésta. Configuraciones más avanzadas se explicarán más adelante.
Por último, señalar que en las areas stubby y totally stubby no esta permitida la redistribución de rutas, mientras que en areas not-so-stubby (NSSA) si que está permitido, pero en vez de usar LSAS de tipo 5, se usan de tipo 7.




http://www.tutorderedes.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte!
Gracias por la info!

Anónimo dijo...

buen material

Publicar un comentario en la entrada

 
;